Macri pone la otra mejilla

El campo liquidará u$s 7.000 M hasta mayo en 3 cuotas

Publicado en Ámbito Financiero

• LO ACORDÓ CON EL GOBIERNO.
• ES UN 25% MÁS QUE EN 2015.

 

En un intento por asegurar el dólar calmo en el segundo trimestre del año, mientras se resuelven las paritarias y el conflicto con los holdouts, el Gobierno pidió a las grandes cerealeras y aceiteras que se comprometieran a liquidar en el mercado cambiario (y eviten retener, como en otros tiempos) unos u$s 7.000 millones que obtendrán por las exportaciones de la cosecha gruesa en estos meses. Este monto, que se distribuyó a las compañías del sector a través de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se completará desde hoy hasta mayo en tres grandes cuotas, cercanas a los u$s 2.300 millones, y es sensiblemente mayor al registrado en los últimos años.

El acuerdo le garantizará al Gobierno hacerse de los dólares necesarios para que el tipo de cambio deje de mostrar sobresaltos (como sucede desde inicios de febrero) y el Banco Central se vea expuesto a una mayor pérdida de reservas. Este “puente” de divisas, que terminará una vez que el Tesoro ya pueda colocar deuda más barata en el exterior (en junio), permitirá también iniciar la esperada baja en las tasas de interés de la economía que hoy posterga la reactivación. De cumplirse, el monto acordado significará un aumento del 25% respecto de lo que se liquidó en el mismo período del año anterior. Según las cifras de CIARA, entre el 9 de marzo y el 31 de mayo del año pasado el campo liquidó unos $ 5.600 millones. Desde la oficina de prensa no quisieron dar información.

En el mercado de futuros se refleja desde hace tiempo la presunción de los inversores de que la llegada de los agrodólares alcanzará para moderar las presiones que se sienten hoy sobre el tipo de cambio. En el Rofex, la plaza de derivados de Rosario, estiman que el billete perforará los $ 16 recién a fin de mayo y que hasta mitad de año la devaluación se mantendrá en torno al 20% anual. Ayer, el mismo día en que las cámaras anunciaban este acuerdo al sector, se vieron caídas de hasta 14 centavos en la cotización esperada para estos contratos.

El Gobierno buscará de este modo mejorar el acuerdo alcanzado en diciembre con este mismo sector, no bien levantó el cepo cambiario. Aquella vez, según confirmó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, las cerealeras se comprometieron a liquidar u$s 400 millones (cuatro veces más que el ritmo de esa época) por día durante tres semanas, por un total de u$s 2.000 millones. El pacto, si bien tuvo sus efectos -que alcanzaron para mantener el dólar por debajo de los $ 14-, no se reflejó tal como lo había anticipado el funcionario.

Imagen publicada en Minuto Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *