La calle de la Universidad

El 30 de agosto de 2018 ya está entre las fechas que habrá que recordar en la historia de la lucha de los argentinos como emblemática: más de 300 mil personas en defensa de la educación universitaria pública, gratuita y de calidad.

Lluvia, frío y viento para ponerle un tono épico a la jornada.

300 mil personas marcharon en defensa de la Universidad Pública, titula Tiempo Argentino y toma algunos testimonios de los presentes en la movilización:

“Mi mamá me dijo que no venga, pero yo le respondí que con ese pensamiento no vamos a lograr nada. Y esto es importante”, explica Lucila Maglione, que lleva un cartel colgado con la frase “docente ad-honorem” arriba del guardapolvo. Tiene 21 años y ejerce como docente sin sueldo en la materia de Histología de la Facultad de Medicina de la UBA. “A pesar de que estoy mojada de los pies a la cabeza, ver tanta gente me motiva a quedarme”, explica a Tiempo. Cuenta que vino con un grupo de 20 ad-honorem, pero que hay cátedras que tienen más de 200 ayudantes en esa condición. “No se si el gobierno va a dar vuelta esto. Pero espero que se fije y se de cuenta de que la educación es prioritaria. Esto es una vergüenza”, cierra. (Tiempo Argentino, 30 de agosto de 2018).

La convocatoria fue de los gremios de docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT), de la que participaron autoridades académicas, trabajadores no docentes, el movimiento estudiantil, bloques opositores, organizaciones sociales, de derechos humanos, científicos y maestros y maestras bonaerenses.

La movilización fue una señal de la comunidad educativa en medio de la disputa salarial entre los gremios y el Ministerio de Educación, que prosigue hoy con una nueva mesa de negociación. Pero sobre todo fue un modo de visibilizar el ahogo financiero y la subejecución presupuestaria que afectan a las universidades, con mayor grado en aquellas creadas en el Conurbano durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. (Diario Contexto, 31 de agosto de 2018)

 

La foto de inicio es citada del portal Letra P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.